​​​​​​JUSTIFICACIÓN

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Día con día se incrementan los adelantos tecnológicos, generando ideas innovadoras que alientan a la industria y empresas a multiplicarse para materializar las mismas que, por tanto, representan oportunidades de negocio. En particular, en nuestro país, se han incrementado inversiones tanto extranjeras como nacionales. El sector manufacturero y de servicios depende de profesionales bien capacitados que les permitan permanecer de manera consolidada, permanente y en con​​stante crecimiento y con ello, la creación de empleos bien remunerados. 
 
Al mismo tiempo, el sistema de educación superior del país ha crecido y evolucionado, diversificando su oferta e incrementando su calidad. La vinculación entre formación y trabajo, es uno de los desafíos que las instituciones de educación superior han asumido activamente bajo diversas modalidades. A lo largo de todas las etapas de la formación profesional, desde el momento en que los estudiantes realizan prácticas profesionales hasta los cambios por los que atraviesa la vida laboral, la vinculación entre formación y trabajo es esencial. Por ello es fundamental reforzar y mejorar los esquemas de vinculación entre las instituciones educativas y las organizaciones productivas, que promuevan el desarrollo continuo y creciente de las capacidades y competencias profesionales requeridas hoy en día y para el futuro. 
 
La formación dual es un esquema de vinculación entre formación y trabajo que ha probado sus beneficios en varios países. En México, varias instituciones la han adoptado como parte fundamental de su modelo educativo y otras exploran la forma de adoptarla. El análisis de las iniciativas y resultados obtenidos hasta ahora es crucial para avanzar hacia su mejoramiento, consolidación y crecimiento. 
 
​​Por lo anterior, es de suma importancia que universidades, empresas, así como cámaras de la industria y comercio y gobierno, trabajen conjuntamente para determinar los métodos, formas, perfiles de capacitación, planes de estudio, estándares y certificación de formadores, que garanticen el éxito del aprendizaje teórico-práctico que la formación profesional de jóvenes y adultos requiere.


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