PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Los participantes del congreso provendrán de diversas áreas intersectoriales:

  • Profesionales de la Enseñanza e Investigación
  • Estudiantes de Licenciatura y Posgrado
  • Personal de Instituciones de Educación Superior
  • Profesionistas del Derecho y la Informática
  • Encargados de Proyectos y Consultores
  • Otras personas interesadas en el campo

    Esta amplia gama de participantes enfatizará la necesidad de enfoques integrados para la investigación sobre el derecho informático y contribuir aún más al avance de este campo.

ESTRUCTURA DEL EVENTO
El congreso girará alrededor de ocho temas principales:
  1. Investigación sobre Protección de Datos Personales. Se incluirán todos aquellos trabajos de investigación en las áreas de derecho a la privacidad, protección de datos personales, biotecnología, seguridad, redes sociales y nuevas tecnologías.
  2. Investigación sobre Transparencia, Acceso a la Información & Gobierno Abierto. Se incluirán todos aquellos trabajos de investigación en las áreas de cibertransparencia, acceso automatizado a la información pública gubernamental y rendición de cuentas en línea.
  3. Investigación sobre Criminología & Delitos Informáticos. Se incluirán todos aquellos trabajos de investigación en las áreas de la Ciberdelincuencia: pornografía infantil en Internet; lavado de dinero; robo (usurpación) de identidad; policía cibernética; ciberacoso; Convenio de Budapest; informática forense y derecho procesal. Además, otros como el valor probatorio de los documentos electrónicos en materia penal, ciberguerra, Internet y crimen organizado, ciberterrorismo y hacking ético.
  4. Investigación sobre Gobierno Electrónico & E-Justicia. Se incluirán todos aquellos trabajos de investigación que cubran aspectos relativos a la prueba electrónica, la presentación de evidencias digitales y la solución de controversias usando mecanismos electrónicos. Además, trabajos que versen sobre cómo la tecnología puede coadyuvar en el proceso judicial o arbitral, aspectos jurídico-laborales de la informática y teletrabajo, derecho procesal y valor probatorio de los documentos electrónicos en materia laboral. Así como ciudades digitales; confianza digital, democracia electrónica (voto electrónico). También, educación y nuevas tecnologías: enseñanza del derecho y las TIC y valor probatorio de los documentos electrónicos y derecho procesal y valor probatorio de los documentos electrónicos en materia constitucional.
  5. Investigación sobre Contratación, Tributación y Comercio Electrónico. Se incluirán todos aquellos trabajos de investigación en las áreas de contratos electrónicos, informáticos y telemáticos; comercio electrónico: firma electrónica, factura electrónica, sellos de confianza e infraestructura extendida de seguridad; fe pública electrónica; regulación del spam (correo masivo, deseado o no solicitado); cibernotariado y derecho procesal y valor probatorio de los documentos electrónicos en materia civil y mercantil.
  6. Investigación sobre Derechos Humanos en Línea. Se incluirán todos aquellos trabajos de investigación en las áreas de democracia electrónica (voto electrónico); educación y nuevas tecnologías (enseñanza del derecho y las TIC y resoluciones sobre derechos humanos.
  7. Investigación sobre Mediación en Línea (ODR). Se incluirán todos aquellos trabajos de investigación en estas áreas como lo son la prueba electrónica, la presentación de evidencias digitales al proceso, la solución de controversias usando mecanismos electrónicos; y cómo la tecnología puede coadyuvar en el proceso judicial o arbitral, entre otros.
  8. Investigación sobre Gobernanza de Internet. Se incluirán todos aquellos trabajos de investigación en las áreas de gobernanza de la Internet; estrategias digitales (políticas públicas), ciberdemocracia y cómo la tecnología puede contribuir a combatir la discriminación y cómo puede colaborar en los temas de equidad de género.


El evento tendrá tres vertientes principales: Presentaciones Orales, Presentación de Carteles y Talleres.

  • Presentaciones Orales. Se organizará una serie de presentaciones, divididas en tres secciones principales: Conferencias Magistrales, Conferencias Plenarias, y Mesas de Trabajo; que tratarán cuestiones de valor estratégico en la revisión del estado del arte de la investigación del derecho informático.
  • Presentación de Carteles. Los participantes podrán exhibir carteles que describan sus trabajos y proyectos en los cuales se dará información relevante a los asistentes. Los carteles permitirán contacto cercano y cara a cara entre los participantes y los expositores.
  • Talleres. Se llevará a cabo sesiones especiales para que los participantes presenten a un público específico, experiencias y puestas en práctica de áreas específicas del derecho y tecnologías de la información.

    FECHAS IMPORTANTES
  • Registro e inscripción temprana de trabajos: A partir del 1 de Marzo al 31 de Mayo.
  • Registro e inscripción tardía de trabajos: A partir del 1 de Junio al 31 de Agosto.
  • Confirmación de aprobación de trabajos tempranos: 15 días hábiles después de la recepción del trabajo.
  • Registro e inscripción temprana de asistentes: A partir 1 de Marzo al 31 de Mayo.
  • Registro e inscripción tardía de asistentes: A partir del 1 de Junio al 17 de octubre de 2017 (día del evento).


PRESENTACION DE TRABAJOS Y CARTELES

COMO ENVIAR UN TRABAJO

  • El resumen deberá constar de un mínimo de 5 hojas hasta un máximo de 10 hojas, deberá contener la justificación y objetivos del trabajo, así como las conclusiones del mismo.
  • Los datos completos de él o los autores deberán ser proporcionados mediante la plataforma de registro de ponentes.
  • Los trabajos en coautoría cuyos trabajos hayan sido aceptados, deberán realizar el pago de inscripción correspondiente al número de autores del trabajo.
  • Los trabajos deberán ser escritos en un archivo compatible con MS-Word.
  • El cuerpo del trabajo deberán ser presentados en Arial 12, Interlineado 1.5, Títulos y Subtítulos en Negrita.
  • Las citas deberán ser presentadas al pie de pagina.


COMO ENVIAR UN CARTEL

  • Las dimensiones del cartel serán de 90 cm de ancho x 120 cm de largo (en posición vertical).
  • Los datos completos de él o los autores deberán ser proporcionados mediante la plataforma de registro de cartelistas. 
  • Los trabajos en coautoría cuyos trabajos hayan sido aceptados, deberán realizar el pago de inscripción correspondiente al número de autores del trabajo.
  • Los trabajos deberán ser enviados en un archivo PNG.


Con el fin de publicar el material después del evento, todos trabajos deberán ser enviados en la fecha límite, sin excepción a fin de que estos aparezcan publicados.



COSTOS Y TARIFAS
Ponentes Cartelistas:

  • Del 01 de Marzo al 31 de Mayo de 2017 – $2500 Pesos Mexicanos
  • Después del 01 de Junio de 2017 al 31 de Agosto de 2017 – $3000 Pesos Mexicanos
    Cartelistas:
  • Del 01 de Marzo al 31 de Mayo de 2017 – $1500 Pesos Mexicanos
  • Después del 01 de Junio de 2017 al 31 de Agosto de 2017 – $2000 Pesos Mexicanos
    Asistentes:
  • Del 01 de Marzo al 14 de Agosto de 2017 – $750 Pesos Mexicanos
  • Después del 15 de Agosto de 2017 hasta el día de inicio del Congreso – $1000 Pesos Mexicanos
    Estudiantes:
  • Del 01 de Marzo al 14 de Agosto de 2017 – $500 Pesos Mexicanos
  • Después del 15 de Agosto de 2017 hasta el día de inicio del Congreso – $600 Pesos Mexicanos
    Estudiantes UASLP:*
  • Del 01 de Marzo al 14 de Agosto de 2017 – $300 Pesos Mexicanos
  • Después del 15 de Agosto de 2017 hasta el día de inicio del Congreso – $400 Pesos Mexicanos
    * El costo de inscripción para estudiantes de la UASLP aplica únicamente a estudiantes de licenciatura.

 

REGISTRO Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

  • La confirmación de la aceptación del trabajo será enviada el 15 días hábiles después del envió del trabajo.
  • Las inscripciones de los ponentes estarán abiertas desde el 01 de Marzo hasta el 31 de Agosto de 2017. Lamentablemente, no será posible realizar inscripciones de ponentes después de la fecha límite.
  • Dado que el espacio para las exposiciones y el tiempo para las presentaciones es limitado, se recomienda a los ponentes enviar sus trabajos y registrarse lo más pronto posible.
  • Los ponentes inscritos recibirán detalles acerca del pago de la inscripción e información actualizada acerca de la preparación del evento vía el correo electrónico que se proporcione.
  • La decisión en cuanto a cuales trabajos serán aceptados para ser presentados como conferencia plenaria será tomada por el Comité Científico según el valor académico del trabajo presentado.
  • Se recomienda al público en general que se inscriba antes del evento.
  • A efecto de poder recibir constancia de asistencia se deberá contar con el 80% de asistencia al congreso.



FECHAS Y UBICACION
El Congreso tendrá lugar del 17 al 20 de Octubre de 2017 en San Luis Potosí, México. 

Para asegurar el uso eficiente del tiempo, se les pide a los participantes organizar su viaje de tal manera que les permita llegar el 16 de Octubre por la tarde y regresar el 20 de Octubre después de la ceremonia de clausura, ya que los reconocimientos de participación y asistencia serán entregados a las 20:00 horas de ese día.

SEDE

Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija"
Cuauhtémoc No. 170, Col. Moderna. CP. 78233
San Luis Potosí, SLP, México