El Simposio de Nanotecnología y sus Diversas Aplicaciones en Áreas de la Química, a realizarse en modalidad virtual del 14 al 16 de octubre de 2020, teniendo como sede la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invita:

A estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, tesistas de licenciatura de la UASLP y tesistas de otras instituciones de nivel superior a participar en el concurso: "Platícame tu tesis en 180 segundos", para presentar en video sus proyectos de tesis a un público general.

 

El jurado estará integrado por investigadores, profesores con experiencia en divulgación y por reclutadores de empresas.

 

Se premiará al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría y se entregará reconocimiento a todos los participantes.

 

OBJETIVO

Incentivar en los estudiantes de las distintas áreas de la Química habilidades de comunicación, al exponer su tema de tesis de posgrado o licenciatura a una audiencia que no necesariamente tiene formación científica-académica. El estudiante debe expresar, en un tiempo limitado de exposición y sin el uso de lenguaje técnico, el impacto de su trabajo científico y resultados en la resolución de problemas en la sociedad.

 

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN AL CONCURSO

  1. Ser tesista de licenciatura o posgrado en una institución de nivel medio superior, desarrollando trabajo en algún área de la Química.
  2. Adjuntar una carta del director de tesis donde exprese su anuencia para la participación del estudiante en el concurso. El formato de carta del director de tesis deberá ser descargado y llenado debidamente con los datos del estudiante y director de tesis. Debe ser enviado en un archivo .pdf en el formato de registro.
  3. Llenar el Formulario de registro al concurso donde se especificará el nombre del proyecto, y la modalidad en la cual participan (licenciatura o posgrado). La inscripción y envío de video es a más tardar el día 9 de octubre del 2020.
  4. Preparar un video de 180 segundos de duración. La presentación consiste en una introducción al tema, descripción del objetivo y como se espera alcanzar el mismo, así como el impacto o perspectivas al término del mismo.

     

 

ESPECIFICACIONES PARA GRABAR PRESENTACIÓN Y CONSIDERACIONES PARA SU EVALUACIÓN

  1. Se recomienda que la presentación en video se realice utilizando la plataforma Zoom (Guía para grabar usando Zoom). Se solicita al ponente que ajuste su cámara para que en pantalla se pueda del torso a la cabeza, con la finalidad que los evaluadores puedan apreciar el lenguaje corporal empleado en la plática. En la presentación se debe visualizar tanto el archivo de apoyo visual como la imagen del ponente en proporción 50/50 en la pantalla. Esto se puede hacer al seleccionar: compartir pantalla, seleccionar opciones avanzadas y pulsar porción de pantalla. El fondo detrás del ponente debe ser en un color sólido y claro (ejemplo: una pared color blanca o color arena). El estudiante puede hacer uso de otras herramientas diferentes a Zoom para grabar su video, siempre y cuando cumpla con la especificación de compartir su pantalla 50% para mostrar apoyo visual y 50% la imagen del estudiante. Ejemplo de alternativas para grabar el video son QuickTime, iMovie, OBS Studio.
  2. La presentación debe ajustarse a 180 segundos. El jurado considerará en la calificación el ajuste al tiempo. Los videos que excedan los 180 s serán descalificados.
  3. El archivo de apoyo visual que se comparta será de UNA DIAPOSITIVA O IMAGEN relacionada con su tema de tesis (archivo creado en Power Point, Sway, Prezi, Mind the Graph o similares), sin animaciones, sonidos, transiciones de diapositivas, o cualquier otro movimiento. No se permiten videos o audios como material de apoyo.
  4. No se permite el uso de bata de laboratorio, instrumentos musicales, material o equipo de laboratorio en la presentación.
  5. El código de vestimenta es elección del estudiante, se recomienda vestir de forma cómoda, pensando en una entrevista de trabajo. Para poder visualizar expresiones faciales, accesorios como gorras, sombreros, lentes oscuros y disfraces, no están permitidos.
  6. La rúbrica de evaluación considera SOLAMENTE la presentación con las especificaciones de los puntos 1 a 5, y NO SE CONSIDERARÁ la calidad de la grabación como un factor.
  7. El estudiante subirá el video en formato .mp4, .avi o similares en la nube que mejor le convenga (Google Drive, Dropbox, iCloud, One Drive) y compartirá el vínculo en el formato de convocatoria. Al vínculo solo tendrán acceso los organizadores del concurso y el jurado calificador.
  8. La decisión del jurado es inapelable.

 

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN

El jurado está conformado por investigadores y profesores con experiencia en divulgación de la ciencia al público en general, así como reclutadores de la industria cuyo perfil puede no estar enfocado en áreas de las ciencias naturales, ciencias exactas o ingenierías. Por lo que el estudiante tiene que considerar lo siguiente:

  1. Evitar el uso de palabras y conceptos técnicos. No es una presentación en un congreso científico o académico, por lo que debe cuidar que las frases que use sean cortas y entendibles para una audiencia general.
  2. Explicar conceptos de manera clara y hacer énfasis en la importancia del proyecto de investigación para la sociedad. Es importante que mencione la problemática que espera resolver con su trabajo de tesis y cómo sus resultados tendrán impacto en el corto y mediano plazo.
  3. Sabemos que no es fácil resumir la tesis en 180 segundos. Sin embargo, resultará más fácil si se expone a manera de historia corta, como una plática entre amigos o familiares.
  4. El lenguaje corporal y la transmisión de entusiasmo por el proyecto es clave para la comunicación efectiva con la audiencia. El estudiante debe considerar dirigir su mirada al lente de la cámara.
  5. Antes de grabar, puede ensayar con su familia y pedir retroalimentación sobre la ponencia.
  6. Realizar pruebas de distancia, posición de la cámara y todos los detalles técnicos para el video.  Revisar el resultado general de tu video, buscando que el audio sea legible y la iluminación favorable.
  7. ¡Disfrutar de la actividad!

 

¡Mucha suerte!

MAYORES INFORMES

mitesisen180s@gmail.com