​ ​ ​SOBRE LOS CONFERENCISTAS
Gloria Delgado Inglada
Es maestra y doctora en Ciencias con la Especialidad de Astrofísica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Actualmente es Investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Su investigación se centra en el estudio de las nebulosas, esas increíbles nubes de gas y polvo que se forman alrededor de muchas estrellas.

Es una apasionada de la divulgación científica y considera que es un motor para generar un pensamiento más crítico. Da charlas, cursos, colabora con algunas revistas de divulgación, realiza podcasts y cápsulas de video, y participa en entrevistas y conferencias de prensa de forma periódica.

En 2017 obtuvo una beca de la Universidad de Pekín para atender al Simposio 323 de la Unión Astronómica Internacional en Pekín, China, y fue invitada a dar una charla sobre abundancias de nebulosas planetarias. Ha participado en ocho proyectos de investigación, de los cuales lideró uno, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Red de Científicos Españoles en México (de la que es socia fundadora y vocal de Difusión), de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, de la Sociedad Mexicana de Física y de la Sociedad Astronómica de México.


Alejandro Farah Simón
El primer instrumento astronómico que fabricó, a la edad de 18 años, fue un telescopio de 15 centímetros de diámetro que hizo con asesoría de varios investigadores y técnicos del Instituto de Astronomía de la UNAM. Es doctor en Diseño Mecánico por la Facultad de Ingeniería de esa universidad.

Fue uno de los promotores de la formación de la Agencia Espacial Mexicana en el año 2010 y actualmente forma parte del Programa Espacial Universitario de la UNAM. En 2014 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional a Jóvenes Académicos.

En los últimos años ha trabajado en el desarrollo del instrumento RATIR (The ReionizAtion and Transient InfraRed Camera/Telescope), en el que colaboran la Universidad de Berkeley, la NASA y el Instituto de Astronomía de la UNAM. El objetivo científico del instrumento es monitorear las explosiones extremadamente energéticas que se generan cuando una supernova estalla o cuando una estrella de neutrones se fusiona.

Estrella Burgos
Es editora y escritora de ciencia. Dirige la revista mensual para jóvenes ¿Cómo ves? de la UNAM; es autora de ocho libros para niños y jóvenes y coautora de otros seis.

En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar. Ha escrito artículos en diarios y revistas de circulación nacional e impartido cursos de divulgación sobre ciencia y periodismo científico para estudiantes y profesores en varias universidades del país y Centroamérica.
Fue presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C. (Somedicyt) de 2007 a 2009. Desde 2008 pertenece a la National Association of Science Writers (NASW) de Estados Unidos de América y en 2014 obtuvo una beca de escritora de la Civitella Ranieri Foundation de ese país.


Rocío Oliva Ledesma Saucedo
Es editora de la revista Conversus, medio de divulgación científica y tecnológica del IPN y Premio Nacional de Periodismo por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2016 y por el Club de Periodistas de México A. C. en 2014 y 2015, distinciones recibidas en la categoría de divulgación científica y cultura.

Es egresada de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la Facultad de Estudios Superiores, Unidad Acatlán de la UNAM y tiene una especialidad en Edición.

Su experiencia profesional abarca la divulgación de la ciencia y la tecnología, medios impresos y audiovisuales así como redes sociales; el periodismo científico; el diseño museográfico en temas de ciencia y tecnología; la planeación y operación de programas académicos con el uso de tecnologías educativas; la planeación y operación de programas académicos en ambientes virtuales de aprendizaje; la planeación y operación de programas de formación y capacitación en y con tecnologías educativas; la coordinación académica, asesoría, tutoría y moderación de cursos en línea; la integración, coordinación y operación de grupos de producción de materiales educativos multimedia; el diseño instruccional (didáctico); las relaciones públicas, promoción y difusión; así como la planeación y coordinación de actividades académicas como simposios, encuentros y seminarios, presenciales, en línea y mixtos.