​La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. y el Instituto Politécnico Nacional, convocan al:
 
Concurso de fotografía científica ENRUD 2018
Objetivo
Promover, estimular y difundir la cercanía de la ciencia y la tecnología con la sociedad, dejando claro la importancia y relevancia de la divulgación científica para popularizar las investigaciones que se realizan en México y cómo se aproximan a la vida diaria.
 
Previa selección realizada por especialistas en el tema, las fotografías serán impresas y montadas en una exposición organizada en el marco del Encuentro Nacional de Revistas Universitarias de Divulgación (ENRUD) Retos de la popularización de la ciencia, que tendrá lugar en la UASLP los días 24 y 25 de mayo del presente año. Además, serán publicadas en las redes sociales de la revista de divulgación científica Universitarios Potosinos.
 
Bases
  • Podrán participar fotografías que hayan sido publicadas en revistas mexicanas de divulgación científica entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2018. Deberá enviarse el testigo de la publicación en formato pdf, que debe incluir: portada, índice, página legal y la página en la que se publicó.
  • Imágenes deberán ser originales o de autoría propia.
  • Los fotografías deberán ser inscritas al certamen por los editores responsables de la publicación, quienes deberán incluir una carta responsiva en la que aseguren la autoría propia de la imagen y deslinden a los organizadores de cualquier situación relacionada con derechos de autor que pudiera presentarse.
  • El formato de la fotografía enviada debe ser jpg a 300 dpi, 1MB como peso mínimo y 3 MB como máximo, modo RGB o escala de grises a 8 bites.
  • Cada participante podrá someter a concurso un máximo de tres fotografías, que deberán enviarse en un mismo correo, ya que sólo se otorgará un registro por participante.
  • Enviar los archivos al correo electrónico revuni@uaslp.mx con los siguientes datos: Nombre de la obra, técnica, nombre de la revista en la que fue publicada, fecha de edición, teléfono y máximo cinco renglones con una explicación de la obra.
  • Confirmar que se haya recibido la imagen al teléfono (01 444) 826 13 00 extensión 1505, para que se proporcione un folio de registro, pues no se enviarán acuse de recibido por correo electrónico.
 
Selección
  • Se descalificarán las fotografías que no sean enviadas conforme a los datos y requisitos establecidos en la presente convocatoria.
  • El Jurado Calificador revisará la técnica, composición y temática de la imagen, revisando que se ilustre cómo intervienen la ciencia y la tecnología en la vida diaria de las personas, así como el objeto de estudio de la actividad científica, los científicos que la realizan, instalaciones en las que se llevan a cabo y/o las tecnologías que resultan de las investigaciones.
 
Mecánica

Se elegirá una fotografía ganadora en dos categorías:

  • El primer lugar de la categoría Impresa será seleccionado por el Jurado Calificador, integrado por cinco personas representantes de las instituciones convocantes del ENRUD 2018.
  • El primer lugar de la categoría Redes Sociales será la fotografía con más Me Gusta en la publicación, y para que éste sea tomado en cuenta la persona o página deberán haberle dado Me gusta o haber seguido a Universitarios Potosinos en Facebook y Twitter.
 
Las Obras finalistas pasarán a formar parte del acervo fotográfico de la revista Universitarios Potosinos, que podrá exhibirlas o reproducirlas por cualquier medio brindando el crédito correspondiente.
 
Premiación
El fallo del Jurado Calificador será inapelable y se dará a conocer en la ceremonia de clausura del ENRUD Retos de la popularización de la ciencia.
La revista ganadora recibirá, ese mismo día, una escultura de la UASLP y la fotografía será publicada en la revista Universitarios Potosinos y la gaceta Sinergia.
 
Fechas
Las fotografías se recibirán vía correo electrónico a partir de la publicación de esta convocatoria hasta las 18:00 horas del viernes 18 de mayo de 2018. Los ganadores se darán a conocer durante la clausura del ENRUD 2018, y ahí mismo serán premiados.