Talleres

Verifica los espacios en el área de registro, en las opciones ponente con taller, asistente con taller, en la parte inferior derecha se despliega la lista, has clic y te indicará los lugares disponibles.


TítuloInstructoresObjetivoContenido temático
Mis motivaciones y convicciones para ser tutorAlejandra M. Romo López
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Descubrir y aprovechar las reflexiones y motivaciones personales, que llevan a los profesores a comprometerse con un Programa de Tutoría, a fin de mejorar su práctica cotidiana y tener impactos favorables sobre los estudiantes.
  • Conocimientos previos acerca del trabajo de tutoría y las exigencias sobre los docentes.
  • Preocupaciones, intereses o certezas acerca del trabajo de acompañamiento a estudiantes.
  • Implicaciones de la decisión.
Herramientas para promover el aprendizaje autónomo desde la tutoríaMaría del Carmen
Ramírez Dorantes Centro de Innovación para la Calidad Educativa
Diseñar estrategias hacia la promoción de procesos de aprendizaje autónomo desde la tutoría académica.
  • Procesos de aprendizaje autorregulado: componentes básicos.
  • Características de los estudiantes autorregulados en sus procesos de aprendizaje.
  • Tutoría académica para promover aprendizaje autorregulado.
  • Orientaciones, estrategias y desafíos del tutor para promover el aprendizaje autorregulado.
Factores asociados al rendimiento académicoSara Cruz Velasco
Universidad Nacional Autónoma de México
Brindar a los participantes referentes acerca de los factores asociados al rendimiento académico, que en la actividad tutorial les permita definir estrategias de intervención.
  • Factores asociados al rendimiento académico.
  • Etapas formativas del estudiante.
  • Recursos para la acción tutorial.
Acompañamiento educativo y tutorías: un enfoque centrado en soluciones​Jesús Mendoza León y Brenda Sánchez Téllez
Universidad de Guanajuato
Brindar herramientas y recursos para la práctica tutorial que les permitan guiar al estudiante hacia la acción y la implementación de soluciones.
  • Principios y supuestos básicos del enfoque centrado en soluciones.
  • Principales técnicas y estrategias para guiar conversaciones centradas en soluciones.
  • Uso de escalas como herramienta de retroalimentación y para re-direccionar al futuro deseado del estudiante.
  • Seguimiento y trabajo en grupo desde el enfoque centrado en soluciones.
  • Consejos prácticos para trabajar con adolescentes y alumnos en tutoría que no asisten voluntariamente.
Intervención en crisis. Los primeros auxilios psicológicos​Ruth Evelin Rodríguez Celia
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
​Establecer formas de actuación iniciales por parte de los tutores ante situaciones críticas, a manera de  contención inicial previo a la canalización al personal especializado.
  • La tutoría como un proceso de ayuda.
  • Intervención en crisis: definición, circunstanciales del desarrollo, características de una crisis, sucesos precipitantes.
  • Etapas de atención: primeros auxilios psicológicos, proceso terapéutico.
  • La comunicación: preguntas cerradas/abiertas, clarificación, paráfrasis, reflejo, síntesis.
  • La escucha activa: técnica de la escucha activa, las barreras de la escucha activa.
  • La canalización: directorio de apoyo.
Diseño de un plan de acción tutorial para la permanencia de los estudiantes del nivel de educación superiorYolanda Lucina Gómez Gutiérrez
Universidad Nacional Autónoma de México
Diseñar un plan de acción tutorial considerando el momento de trayectoria escolar para contribuir a la permanencia y mejorar las trayectorias académicas de los estudiantes de educación superior.
  • Análisis de trayectorias escolares en la educación superior.
  • Factores que influyen en la trayectoria escolar.
  • Conceptos básicos y elementos de un plan de acción tutorial.
  • Diseño de un plan de acción tutorial de acuerdo al  momento de trayectoria escolar.
Educación emocional para el fomento de la cultura de la pazLita del Carmen García Flores
Universidad Autónoma de Nuevo León
Aportar herramientas prácticas  al tutor para la prevención o atención en situaciones de violencia en el aula  a través del fomento de la cultura de la paz, a fin de propiciar ambientes de convivencia sanos en el entorno escolar.
  • Cultura de la paz.
  • Identificación de emociones.
  • Gestión de emociones positivas.
  • Regulación de emociones negativas.
Formación de tutores incluyentes
​Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga

Universidad Autónoma de Sinaloa

Orientar a tutores sobre las competencias necesarias para ofrecer acompañamiento a la diversidad de estudiantes sin distinción alguna, a fin de responder a necesidades educativas especiales de atención.
  • Normativa de inclusión
  • Sensibilización e introducción a las necesidades educativas especiales.
  • Estrategias de acompañamiento en el aula y en la escuela.
  • Generación de ambientes inclusivos.
La investigación evaluativa como apoyo a una tutoría inclusiva
Haydeé Parra Acosta
Elizabeth Rosell Vázquez
Universidad Autónoma de Chihuahua
Universidad Autónoma de

Baja California Sur

Construir una estrategia de aplicación de la investigación evaluativa para fortalecer al Programa Institucional de Tutorías con enfoque inclusivo.
  • El enfoque inclusivo y su relación con el Programa Institucional de Tutorías.
  • Planeación del proyecto de investigación evaluativa a través de la UVE heurística: problema a resolver, contexto, objetivo, población, muestra, variables yo conceptos a analizar, procesamiento  de la información.
  • Construcción de la estrategia para implementar el proyecto de investigación evaluativa orientada al fortalecimiento del Programa Institucional de Tutorías con enfoque inclusivo.
Acción tutorial para la prevención del riesgo escolar
Ena Nieblas Obregón

Universidad de Sonora

Identificar estrategias tutoriales que posibiliten la prevención del riesgo escolar durante las diversas etapas de la trayectoria, atendiendo las cambiantes demandas de orientación de los estudiantes en función de su desarrollo personal, académico y profesional.
  • Retos de la tutoría en función del perfil actual del estudiante universitario
  • Determinantes personales, contextuales e institucionales asociadas al rendimiento académico.
  • Etapas de la trayectoria escolar y demandas de orientación de los estudiantes.
  • Factores de riesgo en la trayectoria escolar
  • Estrategias de atención tutorial para la prevención del riesgo escolar por ámbitos de intervención.